miércoles, 31 de mayo de 2017

Abatiendo la pena, Stellarscope lanza "Standing in the shadow of your ghost"

Tom Lugo fue parte de una incipiente comunidad  musical durante los 90s en Puerto Rico, a mediados de la década se mudo a Filadelfia donde termino de encaminarse en el mundo de la música. Su trabajo durante estas tres décadas no ha sido poco, ha estado involucrado  organización de eventos y  edición de bandas a través de su sello Patetico Recordings así como tenido un sin fin de proyectos musicales (Shishi, Mayu, Panaphonic por nombrar algunos ). Stellarscope ha sido su nave principal la cual se ha mantenido por casi dos decadas a través  de una amplia discografía  Aunque Stellarscope fue durante bastante tiempo un trió mas o menos desde el 2011 son un dúo compuesto  por Tom Lugo y  Bob Forman, este ultimo encargándose de los arreglos de batería y Tom de las voces, guitarras y bajas. Con esta formula minima han logrado sin embargo crear un sonido consistente y un ritmo creativo admirable.


"Standing in the shadow of your ghost" lanzado oficialmente el día de ayer recorre los dos últimos años de la banda durante los cuales sus integrantes han pasado por momentos difíciles llevándolos a mirar hacia dentro "El álbum - comenta Tom - es una mirada introspectiva al dolor la desesperación y los sentimientos de tristeza por las relaciones perdidas que experimentamos durante ese tiempo en nuestras vidas. Este disco es sobre la dificultad de poder seguir adelante, intentando abrazar un futuro incierto, y el caos que estamos viviendo en sociedad de hoy; Es ser perseguido por el fantasma de recuerdos y emociones que son las únicas cosas que llevarás contigo a la tumba. Fantasmas de los cuales nunca podrás escapar."


Aunque parezca un sentimiento difícil, obscuro o poco amable las canciones no son del todo pesimistas. Su ritmo e inspiración viene de una introspección, de un auto-análisis del cual surgen como resultado. Los ritmos están construidos a través de riffs densos de guitarra a través de los cuales  la voz de Lugo surge ligera pero clara e imponente. Es claro que Tom  y Forman han llegado a un estado de conocimiento y empatia que les permite entenderse a un alto nivel musicalmente, canciones como "Falling" o "Nothing to me"  exploran esos sentimientos fuertes y los plasman a través de un ritmo profundo y una producción soberbia. Las letras mientras tanto son crudas ("The more we are willing to forgo /The farther down the rabbit hole we go ") y nos enfrentan con una cara mas madura de Stellarscope donde no solo hay una preocupación por sonar fuerte sino por decir algo (" Beat the drum and grab your guns /Need more drugs to make us numb  /What have we done").


Este es un trabajo que no podría haber sucedido sin todos los años previos de trabajo, cambios y situaciones. "Standing in the shadow of your ghost"se enfrenta con la perdida pero mas que nada con el sentimiento de angustia y logra hacer catarsis a través de 10 canciones, es por eso que al terminar de escucharlo lo que deja no es un sentimiento de tristeza sino una cierta sensación de esperanza.

* Pueden seguir a Stellarscope a través de Facebook así como enterarse sobre los distintos lanzamientos de Tom Lugo en el website de Patetico Recordings.

No hay comentarios :

Publicar un comentario