martes, 16 de mayo de 2017

Especial: Vinilo, ¿moda o pasión? Algunas ediciones recomendadas

Comenzamos esta serie de especiales con una entrega centrada en los lanzamientos en cassete. Esta vez preparamos una selección de los trabajos mas interesantes editados en vinilo en los últimos meses.  Dos tendencias saltan a la vista, tenemos por una parte (la  gran mayoría) bandas latinas editadas por sellos internacionales. Por otra tenemos también  sellos locales y bandas editando en vinilo, lo que resulta un claro indicio del resurgimiento de este formato no solo en países donde esta industria como tal nunca murió ( como es el caso de Europa o Estados Unidos) sino en países latino americanos en los que por mucho tiempo editar en vinilo era considerado un lujo innecesario. La verdad sea dicha no deja de ser un formato caro dado que existen muy pocas plantas de grabación en latinoamerica  y tomando en cuenta que el costo de fabricación (debido al tamaño del arte por ej) es mucho mayor que el de un Cd. Sin embargo es por esas mismas razones que como objeto no tiene comparación: la calidad del sonido es excelente y logra mantener ciertas cualidades de lo análogo que se fueron perdiendo con el paso a lo digital, el tamaño del arte de tapa permite apreciar y explotar mucho mejor otros detalles lo que lo hace completo tanto en lo visual como en lo sonoro.

A pesar de lo difícil que puede resultar editar un vinilo, el resurgimiento de los mismos viene de la mano de sellos independientes que encuentran en este una manera de crear un producto con un alto valor artístico en tiradas limitadas. No prima el dinero ni la nostalgia, prima el arte.

- Sunset Images - Obscure Daze (México)
 Gravy Records.

Ya hemos hablado bastante de este gran trabajo así que esta vez dejaremos de lado lo musical (les recomendamos leer nuestra extensa nota sobre este disco) y nos centramos en la edición en vinilo por motivos obvios. Este lanzamiento me parece importante ya que Gravy Records es un sello fundado por el mismo artista (Samuel Osorio) como una manera de manejar la edición de su material, ahora con este primer lanzamiento en vinilo dan un gran paso, uno que tal vez para muchos parece difícil pero que aun desde lo independientes es posible hacer.


 Trementina - 810 (Chile)
Burger Records.


El nuevo disco de Trementina está disponible en todas las opciones, Burger Records lanzó "810" tanto en todas las plataformas digitales como en todos los formatos físicos: cassete, Cd y vinilo. Obviamente el vinilo le suma un poco mas a un disco como este, el sonido expansivo de este trabajo se ajusta y la colorida portada se ve mucho mejor en buen tamaño, solamente hay 450 copias en vinilo que se pueden conseguir con la banda o a través de la pagina de Burger Records-



- Camedor- En Ut / Alba (México)
Debacle Records

Hablamos hace un tiempo de este proyecto mexicano de José Orozco que lanzó este segundo EP a través del sello de Seatle, Washington, Debacle Records. Con dos temas extensos de lado y lado y un sonido cargado de secuencias y construcciones electrónicas es sin dudas un trabajo que vale la pena escuchar/ tener en vinilo:




- Firefriend - The Black Hole (Brasil)
Little Cloud Records


De Brasil a Portland, Oregon, Little Cloud Records ha editado el mas reciente EP de este conjunto brasileño, disponible en 12" limitado a 300 copias en azul. Tres canciones que respiran una  psicodelia de guitarras densas e imponentes que son una buena introducción a la discografía de este prolífico conjunto de Sao Paulo. Disponible a través del Bandcamp oficial del sello:


- Has a Shadow- Sorrow Tomorrow (México)
Fuzz Club


El segundo disco de los mexicanos Has a Shadow  fue lanzado a comienzos de este año por uno de nuestros sellos internacionales favoritos: Fuzz Club Records, sello que no solo se destaca por sus cuidadas ediciones en vinilo sino por tener una filosofía clara en cuanto a sonido con un enfoque global es por eso que su incursión en latinoamerica no termina con estos mexicanos, este mes estarán lanzando el debut del prometedor dúo: Las Cobras de Uruguay. Pueden ordenar Sorrow Tomorrow desde la tienda de Fuzz Club o contactándose con la banda.



- Riel - Sueño Eléctrico (Argentina)
Buen Día Records

Para conocer mejor el trabajo de un sello como Buen Día Records recomendamos leer la entrevista que tuvimos con ellos hace poco. Editar en vinilo supone en riesgo, hacerlo en un mercado aún poco estable como el latinoamericano es un doble riesgo pero como ellos mismo afirman: "el tamaño del arte, la calidad del insert, ver el disco ponerlo, escucharlo, darle la vuelta al lado B. Es todo un ritual." El vinilo de Riel se consigue en la tienda virtual del sello o directamente con Riel:


-Federico Durand - La Niña Junco (Argentina)
12K

Este es el segundo lanzamiento de Federico Durand para el sello estadounidense 12K. Esta es otra muestra del inventivo estilo musical de Durand que usa el minimalismo como una vía para amplificar sus historias y sentimientos.  Escuchar un disco como este en vinilo sin dudas agrega algo extra a la experiencia. Recomendamos revisar el catalogo tanto de Federico Durand como del excelente sello 12K. Pueden ordenar este trabajo desde la pagina del sello.


Futuro Incierto- Acortar Distancias (Perú)
Cuaderno Roto Producciones

Futuro Incierto es una banda de hardcore punk peruana fundada a inicios de los 90s. Este EP de 4 temas ha sido hecho por el sello limeño "Cuaderno Roto producciones". Todo trabajo local. Para pre-ordenar este trabajo que será lanzado a fines de este mes se puede contactar directamente con el sello:




- Follakzoid+ J Spaceman (Chile/UK)
Sacred Bone Records

Un lanzamiento destinado a convertirse en un clásico, según el Bandcamp de Sacred Bone Records (Brooklyn, New York) quedan solamente 10 copias disponibles de esta esta monumental colaboración entre la banda chilena Follakzoid y el mítico J. Spaceman, la msima cuenta con dos re-versiones de su aclamado álbum "III" grabadas en junio del 2016 en Londres. Disponible a través del Bandcamp del sello o en su tienda virtual.

✺✺✺✺

No hay comentarios :

Publicar un comentario