lunes, 22 de mayo de 2017

Index#2: Filipina Bitch, Los Microfonos, Mentira Mentira, Noise Artists, Panico Films y mas.

Index es una sección en la hacemos un repaso de la semana no solo en temas musicales sino en cuestiones de tipo mas cultural . Nuestra idea es generar un resumen/reporte dinámico donde revisamos temas y vídeos estreno, lecturas, programas de radio recomendados, compilaciones y muchas otras cosas mas. Esta semana tenemos una lista muy variada de recomendaciones: Filipina Bitch, Mentira Mentira, Los Microfonos, Noise Artists, El Fuego es nuestra lengua Madre y  muchos mas:

-Estreno/ Canción de la semana: Filipina Bitch- Ahora, queriendo avanzar

Hace unas semanas los chilenos Filipina Bicth estrenaron un primer adelanto de su próximo trabajo. Esta semana sumaron a ese audio dos versiones en vídeo hechas por Agua Videos ( una productora audiovisual con un trabajo muy bueno). Hay tanto una versión oficial como un vídeo pirata, ambos vale la pena revisarlos ya que el trabajo visual (grabado en Curacaví, el bosque de las Achiras, el río Puangue y el acantilado Playa Ancha) es tremendo y la canción es una descarga de sentimiento y energía. Este próximo trabajo de la banda chilena saldrá a través del sello "Algo Records"


-Registro estreno: Mentira Mentira- Nube Negra

Mentira Mentira lanzó esta semana un vídeo oficial para el tema que abre su genial nuevo disco "Laboratorio de Clonación ". Por si no han escuchado este interesante trabajo, hicimos una nota al respecto hace algunas semanas (click aquí). El estilo de esta producción videografica resalta muy bien el espíritu de la primera parte de este trabajo remarcando el tono obscuro y potente de las canciones:


- Lectura recomendada: LatinaAmerica's "reverb" musicians are first class world artists

Es bueno saber que un ejercicio como escribir puede aun lograr una respuesta. Positiva o negativa, es sano saber que cualquier argumento no es en vano. Ahora, cuando se logra que esto cruce una barrera como el idioma es doblemente mejor. Hace un par de semanas cuando cambiamos nuestra identidad y nombre hicimos una editorial llamada: ¿No hay nuevos sonidos? o ¿Nos estamos quedando sin etiquetas?. David Lignon de Noise Artists escribió este texto editorial en respuesta, donde no solamente cuenta su experiencia cultural con latinoamerica sino explica porque desde su visión bandas como Sexores, Un.Real, Stellamaris Columpios Al Suelo o Camille Claudel shgzr logran un sonido que mezcla lo foráneo con lo propio acertadamente 



- Disco/Compilado:  El Fuego Es Nuestra Lengua Madre

Esta semana salio este interesante compilado donde podemos encontrar algunos exponentes del hardcore punk y el emo latinoamericano. Sin embargo lo mas interesante ( y rescatable) es la clara alusión a un modo de expresión a través de esos sonidos tanto con el titulo de la compilación como con la selección de los proyectos participantes. Con 16 bandas de países como Perú, México, Chile, o Venezuela este disco es una buena manera de ver el estado de una escena imponente unida mas allá del sonido por una afinidad que se podría calificar como social e intelectual. Hay un extensa nota al respecto en la web mexicana Sound & Vision que recomendamos leer (Click aquí)




- Radio:  Los Micrófonos

El sábado hicimos nuestra primera participación en el programa Los Micrófonos (organizado por la gente de Fuego Amigo Discos y donde haremos un segmento cada dos semanas) haciendo un pequeño repaso de algunas bandas influenciadas por el shoegaze en los 90s: Silvania (Perú) Giradioses (Argentina) y Low Dream (Brasil). Aquí pueden escucharla (últimos 12 minutos) pero recomendamos repasar todo lo que fue esta emisión con entrevistas a Claudio Kobelt y los chicos de Polvo Bureau y una sección de literatura excelente. Los Micrófonos se emite todos los sábados a las 15 hrs por Radio Calavera (Argentina)




- Registro en vivo: Persona en el Ciclo no Nomade, grabación por Pánico Films

Semana a semana revisamos los diferentes #Registros en vivo que van apareciendo. De esta manera hemos ido conociendo el trabajo de diferentes personajes y productoras audiovisuales que trabajan en documentar lo que sucede arriba del escenario (tales como Saturno5, Cortando el Aire, Ruido Films entre otras. Esta semana recomendamos este vídeo enmarcado en el Ciclo No Nomade hecho por Panico Films de Persona:


Formas y Formatos: Debut de La Terminal por Custom Made Music

Cada tanto queremos resaltar la edición física de algún lanzamiento. Usualmente hacemos especiales dedicados tanto a sellos (pueden leer las diferentes entrevistas que hemos hecho desde hace unos años) así como especiales temáticos sobre formatos ( esta semana lanzamos una sobre ediciones en vinilo). Esta semana elegimos la edición en cassete y CD del disco debut de La Terminal, banda arequipeña que reseñamos hace unas semanas y que ha sido editada por el sello de Virginia, USA, Custom Made Music Pueden conseguir este lanzamiento en Estados Unidos con Custom Made Music, en Perú con la banda y proximamente tendremos copias disponible en nuestra distro en Argentina;



- Momento Retrospectivo: Rapa Nui- Rigel Kentaur 


Revisamos constantemente las diferentes notas que hemos hecho durante estos años. Por una parte como una manera de actualizar y mejorar la información y por otra para ir rescatando algunos discos y proyectos ahora a la luz del paso del tiempo. Esta semana nuestro Momento Retrospectivo es esta nota de hace  sobre Rapa Nui, banda dúo que sobrevive hoy bajos las actividades de sus dos integrantes en proyectos como The Terrorist Collective o Cholo Visceral. Recomendamos especialmente su disco Rigel Kentaur del 2013 compuesto por dos temas de 24 minutos y 17 minutos donde explotan toda la fuerza de sus instrumentos (pueden leer la nota completa aquí)

No hay comentarios :

Publicar un comentario