miércoles, 10 de mayo de 2017

Referencias: Las cuatro paredes de un CU4RTO, ҚALA§A§AỴΛ.

Una manera de hacer mas tangible un concepto no tan perceptible es la repetición.De esto modo se puede llegar a construir una ejemplificación, una dimensión en la que por un momento único el concepto cobre forma ante nuestros ojos. En  CU4RTO, el segundo trabajo de ҚALA§A§AỴΛ, sucede eso, el numero se repite constantemente: son cuatro canciones, cuatro direcciones cardinales y  cuatro las paredes que componen una habitación; de repente dentro de esa habitación un solo personaje crea y graba estos sonidos, los va poniendo juntos, hilándolos como un fino tejedor . La primera vez que abordamos el trabajo de este proyecto chileno originario de Arica fue en una de las entregas que hacemos de "Crónicas Miscelaneas" , en ese momento  este personaje acababa de lanzar su disco debut, un impresionante disco de 8 canciones en las cuales cobraban vida tanto las estaciones del año como el mítico templo Kalasasaya ubicado en Tihuanaco.

Kalasasaya

Es claro ҚALA§A§AỴΛ busca construir conceptos para cada lanzamiento, aunque vale la pena aclarar que estos no están hechos bajo la idea mas clásica de lo conceptual en la música ( por así decirlo el disco conceptual del rock progresivo), en vez de seguir construcciones lineales de ritmos o historias, los sonidos y temáticas son mas bien aleatorios y no advierten un orden claro sino hasta el final cuando todo termina de tomar forma. Pero dejemos un poco las temáticas conceptuales y entremos en la música como tal, CU4RTO es un EP bastante variado. Cada canción tiene un espíritu individual que la hace característica:  la homónima por ejemplo es un despliegue de electrónica preciosista donde la voz remite al exterior aunque el tema se centre en el interior. Vena tiene un tono mas industrial pero hecho de una manera reducida. Ruina  es un track dance sombrío y el  cierre de Partida es una despedida acústica e intimista.



Al final de esta última canción aparece un fragmento/homenaje al Maury Norambuena Cuevas (TETRANARKO), músico y personaje del punk rock de Arica fallecido en diciembre. Aunque mas corto, este EP  mantiene la linea creativa de este proyecto unipersonal  mostrando que las grabaciones de cuarto pueden ir mas allá de sus propias fronteras.

Pueden seguir a ҚALA§A§AỴΛ.en Soundcloud, tenemos además en nuestra tienda de discos copias disponibles de su primer disco ES​/​TA​/​CIO​/​NES en cassete.

No hay comentarios :

Publicar un comentario