jueves, 13 de julio de 2017

Fred Clarke y Ronald Sanchez rescatan el sonido pre-hispanico en "Ofrenda" Sonidos de Nasca

El ser humano moderno pocas veces mira hacia el pasado mas allá de si mismo. Nuestra historia se construye de una manera, un poco egoísta, con nosotros como punto de referencia central; son pocos los que se atreven a ver mas allá de si mismos, son pocos los que tratan de encontrarse en las culturas ancestrales que forjaron nuestro presente. ¿Hace falta hacerlo? ¿Por qué revisar y revivir esas voces?.
"El Perú y su mundo prehispánico- comenta Ronald Sanchez- tiene la peculiaridad de ser un libro aún no escrito en el cual es posible conectarse con diversos elementos y cosmovisiones, la costa, la sierra y la selva son lenguajes potentes que han susurrado en el imaginario de los pobladores antiguos y actuales." 



Ronald ha sido uno de los personajes que a través de su proyecto musical Altiplano se ha preocupado por rescatar esa historia y sonidos ancestrales que guarda el Perú. Inicialmente conocimos de Altiplano en el 2012 gracias a su disco Caral (inspirado en la civilización ancestral del mismo nombre); cada uno de los trabajos que ha lanzado este proyecto han estado guiados por un afán de rescate enmarcado casi siempre en marcos institucionales. Es ese el caso de "Ofrenda" un disco grabado junto a Fred Clarke y comisionado por el MALI (Museo de Arte de Lima) para la muestra "Nasca", la más grande exposición dedicada a esta fascinante y enigmática cultura prehispánica. "Con Fred Clarke veníamos trabajando con objetos sonoros prehispánicos, logrando sonorizar, registrar, logrando hacer un registro de los cuales ya habíamos trabajado con quenas, trompetas y antaras de Caral, de la Cultura Lima y hablamos logrado orquestar cantos y narraciones de la etnia Sapara de Ecuador, este trabajo previo nos dio la oportunidad de afrontar este nuevo proyecto"



Pero ¿a qué suena "Nasca"?, a qué suena un trabajo que se adentra en los confines de una cultura milenaria de una manera tan difícil como el sonido. Ya que es fácil replicar el arte pictórico o la arquitectura cuando tenemos aún huellas, pero en el caso de la música sin tener un registro sonoro fehaciente la tarea se vuelve compleja. El éxito de este disco esta basado, creo yo, en dos cuestiones: la primera es el material, Ronald y Fred, como comentaban lineas arriba, han trabajado en conocer y recolectar objetos sonoros prehispánicos, haciéndose de ese modo con una vía de conexión con los mismos instrumentos que los Nascas usaron; el segundo punto clave sería los personajes, tanto Ronald Sanchez como Fred Clarke han sido grandes cultores y exploradores de los sonidos ancestrales del Perú, su interés no ha venido por motivaciones económicas sino puramente espirituales haciéndolos naves de un sonido olvidado.


Entonces, no es coincidencial notar que este disco esta forjado por un dialogo entre épocas y culturas, pero esencialmente entre objetos y personas. El objeto representa la manera en que la cultura sobrevive al tiempo, en este caso el sonido, y con él la percepción del mundo de los Nascas, queda guardada en su configuración; a la persona le toca ahora descifrarlo, verlo no con los ojos de la modernidad sino encarnando un espíritu ancestral. Ese momento que bien esta descrito en muchas teorías estéticas es el momento donde el espíritu se muestra frente al arte. Ronald lo pone bien claro en perspectiva "Yo sigo siendo parte de esa vorágine, de esa canalización donde la tierra se expresa en diversas formas, sonoras, pictóricas, antropomorfas, dogmáticas donde la vida y la muerte coexisten en un mismo espacio. Creo que mi tradición no es el recuperar, ni de preservar, si no, manifestar en el presente continuo." 
La muestra que se ha preparado, y alrededor de la cual se ha creado este "soundtrack", busca no solo poner en vitrina lo Nasca, la intención principal es conectar a los visitantes con su sentido humano y espiritual superviviente tanto en sus esculturas como en su música. La idea ha sido poner en escena el sentido ritualista de esta cultura, como bien lo comenta  Fred Clarke: -"Si te sumerges en la cultura Nasca es evidente que la música y el sonido fueron parte fundamental en su cosmovisión. Se han encontrado muchos tambores y una serie de antaras, hechas bajo un criterio muy complejo donde se revela que la música tenía un sentido sagrado y muy importante en sus ceremonias, como lo es esta exposición, y se ameritaba una presencia musical Nasca claramente." 

Al escuchar este trabajo tenemos una oportunidad única de transportarnos; si bien "Ofrenda" es un disco que mira hacia el pasado es de ese modo que cobra su estatus de eternidad. Resulta curioso, sin embargo, que el disco haya sido lanzado en un formato como el código de descarga (los asistentes al museo pueden adquirirlo comprando un código para descargarlo), esto mezcla de una manera curiosa el sonido perdido de esta cultura, recuperado por Fred Clarke y Ronald Sanchez,  perpetuado a través del código digital permitiendo reproducirlo infinitamente. Tal vez pierda así un poco su misticismo, pero es también la única manera en que esta historia (la historia de toda una cultura ) queda fijada en nuestra memoria. Es nuestro deber conocerla, escucharla.


La muestra "Nasca" estará abierta al público desde el 21 de junio hasta el 1° de octubre de 2017 en las salas temporales 1, 2, 3 y 4 del MALI. En la misma se podrá adquirir este trabajo el cual también se puede conseguir a través de Bandcamp.

No hay comentarios :

Publicar un comentario