martes, 5 de diciembre de 2017

Entrevista: Superspace Records, sonidos de transgresión:

Guiado por  visión musical  Wilder Gonzales Agreda ha comandado diferentes proyectos musicales y periodísticos durante las ultimas dos décadas. Ya sea con su música, haciendo radio o periodismo Wilder ha aportado a su manera canales de difusión para artistas alejados de los circuitos populares. Su proyecto discográfico Super Space Records cuenta con mas de una década de historia, a través de el han aparecido varios discos esenciales de la música experimental limeña así como múltiples grabaciones de proyectos latino americanos y compilaciones. Tras de cada acción del sello  se puede leer un rechazo a los convencionalismos haciendo de sus acciones algo necesario para quienes buscan sonidos transgresores. Charlamos con Wilder acerca de los proyectos que lo han tenido ocupado este año, los lanzamientos de Super Space Records y el futuro siempre incierto pero presente:


- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Bueno antes que nada gracias por la entrevista y por todo el trabajo que te tomas en mantener viva la escena alternativa de la región con tu blog y demás posts en otras webs, para mi que estoy en esto desde hace más de 20 años sigue siendo encomiable que exista gente que se dedique con sinceridad e impetuosidad a la música más allá de argollas, corruptelas y demás cojudeces.
Empecé escuchando new wave y techno en mi pubertad y adolescencia. En Lima la radio FM pasaba excelente pop y uno de niño estaba expuesto a cosas como David Bowie, Baltimore (los del hit “Tarzan Boy” el primer disco que compré a los 8 años con mi madre en el centro de la ciudad), Duran Duran, Nena!, etc. En el colegio Salesiano confluimos sin querer varios que luego nos encontramos en los senderos de la vanguardia y la música etérea. Con ellos y varios chicos más escuchábamos grupos bien pajas/locos de la época. Cosas como Ocean Blue, The Shamen, Kraftwerk, Robotiko Rejekto, Stone Roses, etc.
No puedo dejar de mencionar la fuerte influencia no solo en el vivir cotidiano sino también vía la música que escuchaba mi padre y por las reuniones familiares del huayno de la Sierra Peruana. Esos matices y efluvios andinos presentes en esa música tan peculiar pero también en las calles, en los colores, en la comida serrana, en el idioma quechua que hablaba mi abuelita, etc. etc., se filtran de forma consciente/inconsciente en mis expresiones sean estas artísticas, musicales o las que sean.



-Para quien no conoce SuperSpace Records ¿Cómo comenzó? ¿Cuál fue la motivación para iniciar este sello?

Fue en el año 2003 cuando quise publicar el material póstumo de mi banda de post-rock y ethereal-noise de los 90 Avalonia. Luis Durand de Pastizal y Transparente me animó bastante a hacerlo e incluso diagramó la portada del disco y apoyó en su confección. El artwork es la famosa pintura “Nacimiento de Venus” de Botticelli recomendada por Iván Arauco, un colega de la época de Crisálida Sónica.

- ¿Que representa para ti tener un sello independiente en Latino América?

Me interesa dejar constancia de los avances en la música, de los logros que se hacen en ese plano, por ello Superspace Records está para publicar los documentos de artistas que respetamos y con los que compartimos ideales musicales y contraculturales provengan de Latino América o de Europa o donde sea. La retribución mercantil monetaria es casi nula pero en los 90 cuando acá nadie daba un centavo por estos sonidos era incluso peor así que seguimos remando contra todo(s).

- Como músico comenzaste a mediados de los 90s y desde ese momento has estado activo de diferentes maneras (con tu sello, escribiendo, haciendo radio) ¿qué consideras ha cambiado en comparación de la época en que comenzaste?

Gran parte de la mentalidad de los melómanos ha cambiado o se ha ampliado. Recuerdo que cuando empezábamos los grupos de la escena limeña new wave, dark hacían mofa de nuestros sonidos, diciendo que no éramos músicos, que éramos “loquitos efectos”, etc etc. Hoy esos músicos han tenido que modular su sonido un poco al shoegaze también y la gente está más abierta a escuchar bandas que no tengan batería, ni bajo, que sean solo sonido o electrónica. Cuando empezamos en los 90 hacer eso fue un suicidio diríase, pero era lo que nos nacía hacer con sinceridad y ahí están los pocos documentos, demos, tapes que han quedado para dar prueba de ello. Recuerdo que cada concierto de Fractal tenía temas nuevos que mostrar y algunas personas tienen esas grabaciones, ojalá en algún momento salga todo a la luz. ¡Hay hasta vídeos!
Otro factor que ha cambiado es la existencia de instituciones como Telefónica que apoyan el arte sonoro vía festivales y audiosesiones en donde los músicos son remunerados. El Centro Cultural de España también lo estuvo haciendo pero parece que se ha quedado estancada en estos últimos tiempos. Igual vivir de esto es imposible como siempre.
Lo que sigue igual es la ausencia de un medio impreso o digital de difusión de la escena. Se intentó varias veces concretar revistas, fanzines, webs, pero todas terminaron en el tacho. El público musical peruano no consume cultura, consume cerveza, chucherías, etc. Hay mucha ignorancia también. Siguen aferrados a los grupos de hace 30 o 40 años, harto anacronismo, jóvenes con alma de viejos, etc.

SuperSpace Records suele hacer ediciones en CDr de manera limitada, ¿qué rescatas de la edición física y que buscas transmitir en cada una de ellas?

Siempre va a ser diferente tener el disco en formato físico que tenerlo en tu mp3 o pc o ipod. Tener la presencia física/real del documento en tu habitación, en tu vida diaria es otra cosa. Yo crecí coleccionando música, gastando mis propinas en casetes y cds y eso también me formó. Una lástima que hoy la gente quiera todo gratis, como si crear música no supusiera un esfuerzo o no fuera un trabajo tan igual o superior obviamente que el de fabricar ropa de marca, hacer films hollywoodenses o artys o fabricar tragos/alcohol.



-A través del sello has editado compilaciones como “Colorea tu Alma”, “Fósiles de Futuros Lejanos” o más recientemente “Más Allá de Cerros y Unos: Rupturas, Tekno y Vuelos” ¿cómo fueron pensadas estas compilaciones? ¿cómo describirías el proceso de selección y edición de cada una?

El “Más Allá de Cerros y Unos” estuvo pensado como una muestra de música experimental con ritmos lo que produjo la presencia de artistas que coquetean con el techno, el house y el ambient. 2 de Perú, 1 de Chile y un mexicano residente en Berlín: Am & At, Kyleran, Julio Cafarena y Lvis Mejía respectivamente. Siempre he utilizado los lazos que establezco vía la internet, las redes sociales y todo eso para armar los compilados y splits del sello y en “Fósiles de Futuros Lejanos” hay harto de eso. Es uno de los samplers de los que más orgulloso estoy pues incluye gente bastante talentosa no solo de Perú y algunos otros países de Latino América pero también a Ethernet del mítico sello Kranky de USA y Gregor Schwellenbach de Kompakt (Alemania). “Colorea Tu Alma” es/fue una compilación de grupos peruanos avantgarde. La década pasada fue fértil en lo que respecta a la movida ruidista, psicodélica, electrónica en Perú. Todavía la moda indie no había calado como hoy, se dieron conciertos, discos y eventos memorables. Pude contactar con Cocó Silvania vía myspace y cuando estuvo por Lima el 2007 me dio un track de su proyecto Antártika y otro de Mario como Ysabel Telegram para incluirlos en el compi. El resto es historia.

- ¿Hay algo que consideres indispensable para editar/trabajar con un artista?

Sí, sobre todo que no suene rockeril o que no tenga un sonido rock ‘n’ roll viejo. De esos grupos hay miles y pueden buscar cualquier otro sello o plataforma más acorde.



- Este 2017 has estado bastante activo tanto con tu sello (varias ediciones físicas y virtuales, nuevos artistas) como personalmente (nuevas composiciones, la residencia y tour por Europa), ¿cómo han sido estas experiencias? ¿Qué planeas para el futuro?

Las ediciones virtuales siempre se dan vía el bandcamp de Superspace, la física no tanto pues no tengo un ingreso o salario, es decir solo me dedico a la música, al arte y la contracultura y como supondrás eso acá no paga ni un centavo, menos si no estás en las argollas o no te haces el webon ante las pendejadas del sistema que también suceden en la escena. Ya sabes, corrupción, lavado de dinero, etc etc.
La residencia y tour por Francia, Bélgica y Holanda estuvo bacán. Disfrute sobre todo de los conciertos en sí, de la música, no tanto de lo accesorio, las flacas, las drogas y tragos, el socializar, etc, me importa solo la música. Lo mejor fue el último concierto en Amberes, Bélgica que entre el público había una niña de unos 8 años que realmente amó mi sonido y me sonreía de oreja a oreja. Otro detalle notable ha sido que la gente, luego de las ponencias y conciertos que dí en WORM Rotterdam y otros locales se acercaban a agradecerte por compartir esas ideas o visiones y por estar ahí. Eso me pareció fantástico, bien diferente a Lima en donde el público solo se expresa para maletear o rajar. Para el futuro seguir componiendo y sacando discos, continuar con el sello, el blog y el programa de radio y si se puede y es rentable salir de gira por otros lares.

EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA QUE CONSISTIRÁ EN NUESTRA YA CLÁSICA "GUÍA BÁSICA EN 5 DISCOS" PREPARADA ESPECIALMENTE POR WILDER PARA LA OCASIÓN.

1 comentario :